Hace tiempo que buscaba una receta de salsa apropiada para el pato y este blog me la proporcionó con creces; pues a parte de ser lo que buscaba, me mostró un mundo con los "Chutney"que me ha maravillado.
Chutney ("chatni") es una palabra inglesa que se refiere a un tipo de mermelada agridulce con especias que proviene de la India. Su significado es algo así como "para chuparse los dedos".
Se puede hacer con muchas frutas o verduras diferentes, así, la he leído con manzanas, con mango, calabacín... Por supuesto, estoy desando hacer otras.
Lo que necesitamos
- 200 g de cerezas. Las mías son del Bierzo (León)
- 50 g de uvas pasas sin pepitas
- 1 cebolla picada
- 70 g de azúcar
- 6 vainas de cardomomo
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de pimienta
- 1/2 barquillo de canela
- 1 pizca de sal
- 200 ml de vinagre de manzana
Forma de hacerlo
Se ponen todos los ingredientes juntos en un cazo y se cuecen media hora, hasta que quede una consistencia espesa tipo mermelada.
La cocción ha de ser con fuego medio al principio, aumentándolo al final para evaporar líquido; revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Se deja enfriar y se puede consumir directamente acompañando carnes como pato, cerdo... pienso que con "foie" debe estar soberbio.
Y lo mejor: ¡ se puede hacer conserva!
Esterilizar botes de cristal, hirviéndolos 20 minutos, llenar, cerrar muy bien , volver a hervir otros 20 minutos.
Sacarlos, sin quemarse y, como dice La cuinera, poner boca abajo, para comprobar que la conserva está bien hecha.
¡ A disfrutar cuando no haya cerezas!
Os animo especialmente a hacer Chutney, pasada esta noche mágica de San Juan en la que aquí, en Galicia, todo huele a humo de las hogueras en la calle, a riquísimas sardinas asadas... y sobre todo a alegría.
¡Feliz noche de San Juan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario