manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2013

Jabón con aceite usado

Como habréis observado en la portada,  el blog no es solo de cocina sino que abro el campo a otras curiosidades y aquí está una de ellas; el reciclaje.

¿Qué se hace en los domicilios particulares con el aceite de freír que ya no debemos utilizarlo en más frituras? Sí, de acuerdo hay "puntos" en las ciudades donde echarlo. Pero yo prefiero buscar  otras soluciones y así comenzó el recuperar una antigua costumbre de usar grasas para hacer jabón.

He ido guardando aceite usado durante todo el año, y cuando he sumado una cantidad de 3 litros, me he puesto manos a la obra.
Por otra parte, necesitaba hacerlo al aire libre, por lo tanto también tuve que  esperar a un día soleado para  realizar la "empresa" en la calle.  Gracias a este día tan soleado, en pleno abril y con una helada de -6º pudimos (tuve ayuda, para revolver)  hacer el jabón y que se solidificara.



Lo que se necesita
  • 3 litros de aceite usado, colado para quitar restos sólidos
  • 3 litros de agua caliente
  •  500 g de sosa caústica( es peligrosa, se deben seguir precauciones con suma atención) 
  •  un cubo grande de plástico
  • un palo largo para revolver
  • moldes  para darle forma 
  •  guantes
  • esencias
  • colorantes
Forma de elaborarlo
Verter en el cubo el agua caliente, seguidamente la sosa (cuidado pues se forma un gas que nos puede quemar), el aceite usado y dar vueltas como para hacer croquetas, hasta que espese. Si le das más vueltas quedará más fino el jabón.
Cuando haya espesado hay que echarlo en los moldes, que previamente he acondicionado.
Dejar cuajar, las horas que necesite.
Una vez frío, cortar en cuadrados.
Otras consideraciones
En este caso no lleva colorantes. Aunque sí le añadí campú oloroso (unas 6 cucharadas). Pero le va muy bien si le echas esencias, aunque encarece bastante.



¡Aquí tenéis el resultado! Os animo a que lo intentéis, es fácil. Y lo más importante estamos cuidando el medio ambiente.

6 comentarios:

  1. esto tengo ganas de hacerlo, yo guardo el aceite, pero lo tiro en los puntos limpios... pero mi duda es, si lo guardo deberia colarlo para hacer el jabon, porque yo lo echo con restos y todo ...pero para hacer el jabón debería de estar colado, no??? bueno ya nos cuentas... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se debe colar. Yo,sí lo colé. Es mejor eliminar impurezas o grumos.

      Eliminar
    2. ok... bueno ya te hare mas preguntas si lo hago algún día...

      Eliminar
  2. Merece la pena reciclar todo ese aceite, aunque hay que dar unas cuantas vuelta a la pasta por lo que veo, sobre todo si quieres que te salga de textura fina. Por cierto, es recomendable no echar los posos del aceite, mejor dejarlo decantar y luego colarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buscando cosillas he llegado a tu blog, UNA CHULADA, me encanta, tienes recetas muy buenas, y este jabón te ha salido espectacular, asi que me quedo guapísima, y te espero en mi blog por si quieres pasarte, cuina la peladilla, un beso fuerte Lucia, este es uno de mis nombres preferidos, es muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lolita, por tu comentario.
      En estos momentos estoy parada con "mis recetas" por la falta de tiempo, pero... volveremos a la carga... cuando se pueda.
      Una de mis prioridades es el aprovechamiento, por eso surgió lo del jabón, que estoy deseando mejorarlo como tú has hecho: aromas, color...
      Besitos

      Eliminar