Lo que necesitamos
- 1 taza de harina de avena (150 g)
- 1 taza de harina de trigo integral (160 gramos)
- 15 g de levadura de panadería, aproximadamente
- 150 ml de agua templada
- 1 cucharada de miel
- 1 huevo pequeño
- 30 g de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
Forma de hacerlo
Se mezclan las dos harinas y la levadura deshaciéndola con las manos, limpias claro está.
Cuando están bien mezclados los ingredientes anteriores pasamos a introducir los líquidos ( huevo, miel, agua, aceite) y la sal. Removemos muy bien y vemos que queda una masa pringosa, pero no pasa nada...debe quedar así (esto lo aprendí con el vídeo de Iban Yarza, un experto en panes). Dejamos reposar 15 minutos tapado con un paño limpio de algodón.
Pasado este primer reposo, preparamos la mesa de amasado con un poco de harina y nos disponemos a amasar, de forma que vaya cogiendo aire en el interior. Cuando la masa está elástica formamos una bola y vemos que su superficie es lisa. Ya está.
Preparamos un molde alargado engrasado con un poco de aceite de oliva e introducimos la masa en él, adaptándola al recipiente y adornándola con una semillas de avena.
Tapamos de nuevo y dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Tarda entre una o dos horas. El lugar ha de ser cálido para que este proceso de fermentación sea más rápido.
Precalentamos el horno a 250ºC con una bandeja de agua en la parte baja, para crear un ambiente húmedo. Bajamos a 180 º C aproximadamente, en placa intermedia con calor por arriba y por abajo. Dejamos cocer entre 40 ó 45 minutos.
Sacamos cuando comprobamos que suena a hueco. Dejamos enfriar y ya tenemos listo un pan sano que podremos combinar con dulce para un desayuno, como la miel que os he presentado o con salado.
Si me decís ¿ha sido difícil? Os diré que no...hasta el punto que continuaré investigando otros panes... pues es un mundo apasionante.
Algunas consideraciones
Su textura es diferente a lo que entendemos por un pan con una miga esponjosa y un poco húmeda. La miga de este pan es más arenosa y seca. Se endurece antes que otros panes.
Cierto, no ha sido difícil hacerlo, pero...creo que se puede mejorar.
Parece mas pan de molde no??? para tostadas y eso... q opinas???
ResponderEliminarSí, de hecho, se cuece en molde. He encontrado muchos panes que los cuecen así. En este caso, las tostadas que salen son frágiles, por eso hago el comentario de "se puede mejorar". Tal vez tú sepas.
Eliminar