manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Pan blanco para mini bocadillos de cebolla, pimiento y anchoa

Y seguimos con la magia del pan... Hoy toca intentar un pan blanco para hacer unos mini bocadillos. El resultado...¡riquísimos!.
Me guié por Punto de Nieve











Lo que necesitamos (para 4 bollitos)

  • 250 g de harina blanca de trigo (200 de harina normal y los 50 de harina de fuerza). ¿Por qué esto? Pues después de consultar muchas páginas de gente que hace pan, comentan que la harina de fuerza tiene mucho gluten que ayuda a que crezca mejor, entre otros beneficios.
  • 150 g de agua 
  • 5 gramos de levadura de panadería ( os pongo un enlace sobre levaduras que me parece interesante)
  • 4 gramos de sal

Forma de hacerlo
Tamizamos la harina.
Disolvemos la levadura en agua levemente templada. Añadimos esto  a la harina y mezclamos bien. Después añadimos la sal.

Amasé introduciendo aire (intentando tipo Bertinet). De vez en cuando apliqué aceite de oliva a mis manos para favorecer la fase del amasado. Asimismo, unté el recipiente con un mínimo de aceite para colocar la masa en la fase de reposo. Cuando la masa estaba elástica formé una bola, la tapé con una paño de algodón y la dejé levar varias horas (unas 4 horas).  Duplicó su volumen.

Después, amasé un poco, quitando aire, hice las cuatro bolas de masa, las coloqué sobre la placa del horno tapadas y dejé levar otras 3 horas ( es un tiempo aproximado, tiene que duplicar su tamaño). A continuación les di un pequeño corte con un cuchillo y la horno.

El horno debe estar precalentado a 250 ºC (calor por arriba y por abajo), en la bandeja en posición mediana y con una bandeja de agua en la parte baja para que cree una buena corteza.
El tiempo de horno ha sido 15 minutos con el agua abajo, después retiré el agua y al observar que las piezas de pan se separaban del fondo con facilidad decidí aplicarles calor solo por arriba para darles color. Y el resultado fue estupendo.
¡Os animo a que lo intentéis!

Algunas consideraciones: aquí os dejo un enlace para aprender más cosas sobre pan. Si como yo, estáis interesados en este mundo, en el que comienzo mi andadura, os será de gran utilidad.
Nota: He editado la receta después de una segunda experiencia. Certificando el primer resultado. Las proporciones son adecuadas para 4 panecillos.



4 comentarios: