Lo que necesitamos para 4 platos
- 8 chipirones
- 12 mejillones
- 400 gramos de almejas
- 12 langostinos
- media cabeza de rape para obtener un buen caldo (700 gramos aproximadamente)
- 1 cebolla
- salsa de tomate casera o un tomate grande y bien rojo
- 1 pimiento verde
- ajo
- perejil
- sal
- aceite de oliva
- 1 taza de café de fideuá por persona (4 tazas para esta cantidad)
- 2 bolsas de tinta de calmar congeladas
Para el alioli (hecho con la batidora)
- un huevo
- un diente de ajo sin su yema central
- sal
- aceite de oliva
- 1/2 limón
Forma de hacerlo
El caldo de rape y caldos de marisco
Ponemos en una olla el rape lavado con sal, aceite, puerro o cebolla. Cocemos una media hora, hasta que esté blando. Al final echamos los doce langostinos lavados a cocer hasta que cambien de color de negro a rojo unos 3 minutos, sacamos y reservamos. Reservamos igualmente el caldo y cuando enfríe seleccionamos la carne blanca aprovechable.
Pelamos los langostinos, reservando su carne para la decoración final y aprovechando sus cabezas para obtener más sustancia que añadimos al caldo de rape.
Cocemos las almejas, previamente introducidas en agua con sal una hora para que limpien. Las almejas se cuecen con muy poca agua hasta que abran todas, (las que no abran las retiramos). Reservamos.
Limpiamos los mejillones y los introducimos en una cazuela con poca agua hasta que abran. Reservamos.
La fideuá
Echamos aceite en una cazuela baja o paellera, la cebolla picada finamente y rehogar, hasta que coja color. Añadimos el pimiento verde troceado y dejamos hacer unos minutos. A continuación echamos los chipirones limpios y troceados, rehogamos. Añadimos la salsa de tomate y el ajo con perejil machacados en mortero.
Ahora añadimos el caldo de rape colado y dejamos unos minutos hasta que el chipirón esté blando.
Añadimos las almejas, la carne de rape, los mejillones, todos sus caldos y la tinta. A continuación la fideuá, dejándola cocer unos 9 minutos.
Separamos del fuego y dejamos reposar.
El alioli
Ponemos en un vaso mezclador el huevo, el ajo, la sal y abundante aceite de oliva. Introducimos la batidora hasta el fondo y sin moverla accionamos su botón; cuando observéis que comienza a espesar y cambió de color podéis empezar a hacer movimientos ascendentes y descendentes con la batidora, no antes, pues se puede cortar. En este momento podéis añadir más aceite en forma de hilo para conseguir más espesor. Cuando toda la masa esté espesa, añadís el zumo de medio limón.
Emplatamos, utilizando un aro de emplatar. Decoramos con una capa de alioli y, por último, encima, los langostinos y algún mejillón.
Otras consideraciones
Las almejas y los mejillones se podrían añadir al mismo tiempo que la fideuá. Yo lo hice antes por motivos de conservación (los compré el día anterior), pero no es necesario.
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.
¡Es un plato para un día especial!
¡Buen fin de semana!
solo puedo decir una cosa....mmmmmmmmmmmmmmmmm.....
ResponderEliminarme gusta mucho lo voy a hacer yo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarMuchas gracias, Merce. La verdad es que está muy bueno. Besos.
Eliminar