manzanafrita

COCINA Y OTRAS CURIOSIDADES

Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

Mejillones con salsa picante

¿Conocéis el dicho popular que dice que los meses que contienen una "r" en su nombre son los apropiados para comer marisco? Pues hemos de tenerlo en cuenta para degustar estos platos salidos del mar.
Por lo que a mí respecta, lo considero a pies juntillas  por lo que  ya es momento de comenzar , por ejemplo, con los mejillones, uno de mis favoritos.




Lo que necesitamos

  • 1 kg de mejillones con su cáscara limpia
  • aceite de oliva (dos o tres cuharadas)
  • un diente de ajo
  • una guindilla
  • una cucharada rasa se harina
  • una cuchara de postre de pimentón picante de buena calidad o dulce si la guindilla es muy picante
  • caldo de cocer los mejillones


Forma de hacerlo
Limpiamos la cáscara de los mejillones, los lavamos con agua fría y colocamos en una cazuela con medio vaso de agua de agua fría. Tapamos y dejamos hervir a fuego mediano. En unos minutos observamos que  sale espuma por el borde de la cazuela ¡atención, nos manchará la cocina! debemos quitar la tapa o dejarla un  poco abierta. Estarán hechos cuando estén todas las cáscaras abiertas. Tal vez cinco minutos. Reservamos.

La salsa
Echamos aceite de oliva en una sartén, sofreímos el ajo y la guindilla, sin que se quemen,  a temperatura moderada. A continuación sofreímos la harina, dándole vueltas con una cuchara de madera, para evitar que se pegue. Después añadimos el pimentón, dándole vueltas igualmente y por último el agua de cocer los mejillones, por supuesto sin dejar de revolver. La cantidad de agua variará , debemos observar que quede una salsa  ligeramente espesa que comeremos cogiéndola con la propia cáscara del mejillón.

Separamos media cáscara de mejillón desechándola y reservamos la otra mitad con el mejillón, que servirá de  "cuchara para coger salsa con el mejillón". 

Algunas consideraciones
En Galicia, es muy habitual comer los mejillones rociándolos con zumo de limón y también están muy ricos. Esta manera resulta mucho más sana ya que contiene menos calorías.



¡Espero que os guste!

1 comentario:

  1. yo prefiero con el limon, pero lu prefiere con salsa, tendre que probar esta tuya... saludines...

    ResponderEliminar